Existen muchos sistemas DRM diferentes en el mercado. Estos son incompatibles los unos con los otros, lo que hace mas difícil para la ciudadanía el usar contenidos adquiridos legalmente.
Si compramos películas de Apple, tenemos que usar un software de Apple para poder ver nuestra colección de películas, perdiendo la libertad de escoger otros productos o servicios que sean competitivos. Esto debilita la competencia y restringe la innovación.
Las personas con discapacidades son, a menudo, excluidas del acceso a diferentes tipos de información debido a que las DRM impiden que puedan convertir el contenido a formatos que puedan usar a pesar de sus discapacidades. Por ejemplo, las editoriales de libros protestaron contra Amazon debido a que su lector de libro electrónico permitía convertir el texto en audio. Amazon cedió a las presiones de las editoriales y desactivo la aplicación texto-audio para muchos de sus libros, lo que básicamente significa que las personas ciegas no podrán leer esos libros.
La Gestión Digital de Restricciones también afecta a como las leyes y regulaciones son aplicadas: Llevar a cabo excepciones, que la legislación sobre derechos de autor permite, se hace imposible debido a que el sistema de las DRM es inflexible. Por ejemplo, es legal citar material protegido por derechos de autor; Los sistemas DRM restringen cualquier tipo de copia, incluso sobre el material que esta pensado para ser citado. Esto significa que tendremos que escribir cada palabra de forma manual, por lo que perdemos las ventajas que normalmente la copia digital nos daría.